Cómo la nuda propiedad puede ayudar a las personas mayores a obtener liquidez

La venta en nuda propiedad es interesante para muchas personas, sobre todo para las personas mayores, porque les puede ayudar a conseguir una importante liquidez para vivir con una mejor calidad de vida en sus últimos años.

En la siguiente guía analizamos todas las ventajas de hacerlo.

¿Necesitas un abogado? Cuéntanos tu caso y consigue un abogado especialista hoy

Guía | ¿Cómo ayuda la nuda propiedad a la gente mayor a obtener liquidez?

Hay personas mayores que tienen pensiones bajas o que tienen más gastos de lo que su pensión les permite asumir.

Si recibes una pensión baja, es posible que no te llegue para pagar una residencia o para pagar a una persona que cuide de ti en los últimos años de vida. Al igual que si tienes una pensión alta y muchos gastos, porque en ese caso también podría ser necesario buscar un plan b.

Y es que, a la hora de obtener liquidez, hay distintas opciones que se pueden contemplar. Por ejemplo, hay personas que deciden vender antigüedades, retirar el plan de pensiones o incluso hay quienes se plantean trabajar. Pero lo cierto, es que hay una vía que te permite obtener ingresos sin tener que irte de tu casa.

Es ahí cuando muchas personas mayores no lo dudan y optan por la venta de su propiedad pero manteniendo el usufructo. Es una modalidad que está teniendo mucho éxito, cada vez más, por todos sus beneficios y sus pocos inconvenientes. Por lo que puede ser muy beneficioso para obtener liquidez. 

No descartes oír cada vez más casos de estos en los próximos años, porque ya te adelantamos que está cada vez más a la orden del día. Si quieres saber más, a continuación te hablamos de sus principales beneficios y de todo lo que implica. 

¿En qué casos la nuda propiedad es beneficiosa para las personas mayores? Definición e implicaciones 

La nuda propiedad es una figura jurídica que puede resultar interesante para las personas mayores que deseen obtener liquidez, pero sin perder el derecho de uso y disfrute de su vivienda habitual

Esta opción es especialmente atractiva para los mayores que han alcanzado la jubilación y buscan mejorar su calidad de vida o poder hacer frente a gastos inesperados sin tener que irse de su propiedad

Porque esta es, sin duda, la principal ventaja de la venta en nuda propiedad mantenimiento el usufructo. Puedes llegar a recibir una gran cantidad de dinero por tu vivienda y a cambio puedes seguir viviendo en ella, hasta que fallezcas o el tiempo que hayas indicado en el acuerdo. Es una forma de poder tenerlo todo.

Por eso cada vez más mayores se interesan por la nuda propiedad. Derecho que otorga la titularidad de una vivienda a otra persona, mientras que el derecho de uso y disfrute se reserva para la persona mayor en cuestión, que sería el usufructuario. 

Dicho con otras palabras, la nuda propiedad le da al titular el derecho de ser el dueño del bien, pero no puede disfrutar de él, ya que el usufructuario tiene ese derecho hasta que fallezca o renuncie a su derecho de uso

Ventajas de la nuda propiedad para las personas mayores que quieren liquidez 

La nuda propiedad puede ser una solución viable para las personas mayores que desean obtener un extra de dinero, al mismo tiempo que mantienen el derecho de vivir en su hogar. En lo que fue su casa toda la vida y hasta el día que fallezcan.

Puede ayudar de muchas maneras, como las siguientes: 

1- Venta de la vivienda en nuda propiedad

Una opción pasa por vender la nuda propiedad de la vivienda. A cambio de ceder la propiedad, recibirás una importante cantidad de dinero, que sin duda puede ser útil para pagar una residencia, unos buenos viajes, unas facturas pendientes, etc. Lo que necesites, contribuyendo a mejorar notablemente tu calidad de vida.

2- Renta vitalicia

Otra posibilidad es cuando la persona mayor vende la nuda propiedad a otra entidad o compañía a cambio de recibir una renta mensual o periódica, durante el tiempo que viva. De esta forma, con la renta puedes complementar la pensión o ingresos, para tener una mayor estabilidad financiera. 

3- Obtener capital en cualquier momento sin necesidad de endeudamiento 

Al optar por la nuda propiedad, las personas mayores pueden obtener el capital que necesitan sin tener que solicitar préstamos o endeudarse

Cuando se es mayor y solo se tiene una pensión, puede resultar complejo acceder a un crédito, quedando muchas personas automáticamente fuera. Por eso es interesante considerar esta alternativa. 

Además, evita los riesgos asociados con las deudas y los compromisos de pago a largo plazo. Lo cual no está nada mal. 

4- Puedes seguir viviendo en el piso 

Una de las principales ventajas de la nuda propiedad es que permite a las personas mayores permanecer en su hogar durante el resto de sus vidas o hasta que lo deseen. Esto es lo que buscan personas que han vivido en lo que es su casa durante muchos años y desean conservar su espacio y entorno familiar. 

Por lo que es una forma de tenerlo todo, liquidez y al mismo tiempo poder seguir viviendo en tu casa hasta que fallezcas.

5- Se eliminan posibles cargas y gastos asociados a la vivienda

Al vender la vivienda en nuda propiedad, la persona mayor puede utilizar ese dinero para pagar deudas pendientes, eliminar hipotecas o mejorar su calidad de vida sin tener que preocuparse por las finanzas. Al menos puede vivir tranquilo en sus últimos años.

6- Te protege frente a cualquier cambio en la situación económica

La nuda propiedad ofrece una protección adicional a las personas mayores ante posibles crisis económicas o situaciones inesperadas.

Por ejemplo, vivimos tiempos complicados a causa de la inflación y es normal que el dinero de la pensión no llegue a nada. A la vez tenemos un sistema de pensiones complejo e insostenible, con lo cual en cualquier momento las pensiones podrían verse recortadas.

Con este panorama, la nuda propiedad permite obtener un extra de liquidez y hacer frente a emergencias sin tener que vender la vivienda en un momento desfavorable del mercado inmobiliario. Y sin tener que preocupar a la familia, que a veces es algo que consideramos indispensable y que valoramos mucho.

7- Garantiza una mejor planificación sucesoria 

La nuda propiedad también puede ser de gran ayuda para asegurar que el patrimonio de la persona mayor se distribuya de acuerdo a sus deseos tras su fallecimiento. Unos deseos que pueden cambiar en cualquier momento, por lo que es una forma de dejar atadas las cosas. 

8- Más libertad para decidir sobre tu futuro

Hay veces en las que las personas mayores sienten que no tienen opciones. Pero al cerrar este tipo de operación, con la liquidez podrías incluso irte a vivir a una residencia, contratar a cuidador y seguir en tu casa o incluso alquilar en otro lado. Es decir, podrás hacer lo que siempre quisiste, sin que el dinero sea una barrera

¿Cuánto dinero se puede llegar a recibir al vender en nuda propiedad y manteniendo usufructo?

No hay una cantidad estándar, dado que es algo que depende de varios factores. Por lo general, el propietario recibe entre el 35% y el 95% del importe de tasación de la vivienda. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la edad, dado que no es igual vender en nuda propiedad estando sano con 50 años qué mayor con 90.

De media, una vivienda que cuesta 200.000 euros, puede llegar a conseguirse por unos 120.000 euros. Es una operación estupenda desde el punto de vista del inversor. Pero también lo es para la persona mayor, que recibe una gran cantidad de dinero para disfrutar de una calidad de vida muy superior en sus últimos años.

Con este extra de liquidez incluso se puede dejar mejor a los hijos, para que no tengan ni que preocuparse el día de mañana por tener que vender la vivienda o encontrar comprador. Digamos que, todo estará más cerrado y atado, siendo muy fácil para todas las partes implicadas. 

> Si eres mayor y deseas obtener liquidez sin dejar de vivir en tu hogar, es tu mejor mecanismo

La nuda propiedad puede ser una opción interesante para las personas mayores que buscan una forma de obtener liquidez, pero sin tener que desprenderse de su vivienda habitual. Al fin y al cabo, podrás recibir una cantidad de dinero por tu casa pero seguir viviendo en ella hasta el fin de tus días.

Además, lo puedes contemplar como una alternativa más respecto a las demás opciones que hay para tratar de obtener liquidez. Incluso si ninguna de las otras vías sale adelante, siempre te quedará esta última bala, con la que ganar en libertad e independencia. Teniendo el dinero que te hace falta para disfrutar al máximo y por todo lo alto en la recta final de tu vida. 

Si planeas hacer una operación de este tipo, nosotros te recomendamos contar con asesoramiento legal y financiero especializado antes de tomar cualquier decisión. De esta forma, te aseguras de hacer la mejor operación posible, teniendo en cuenta tu situación y necesidades particulares. ¿Hablamos? 

¿Necesitas un abogado? Cuéntanos tu caso y consigue un abogado especialista hoy